lunes, 25 de junio de 2012

Santos Inzaurralde Rodrigo

Hoy es el cumpleaños de un gran poeta minuano, Santos Inzaurralde Rodrigo.
 Algunos de sus textos fueron grabados por el músico Santiago Chalar, destacándose los que se refieren a su ciudad natal, como "Minas y abril" o "Vengo de Minas".

A continuación quiero compartir con ustedes la letra del poema "Minas y abril", justamente este es el nombre de un festival que se realiza en mi ciudad en el mes de abril.


MINAS Y ABRIL 

 Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba sera también sin dudas
algún rincon soleado de la sierra.
Nací, crecí como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja….

Minuano donde tu vayas
no te canses de decir
que si Dios baja a la tierra
por el altar de la sierra
baja en minas y en abril.
Negra tierra labrantìa
naranja nubes de abril
verde luz de los sauzales
y en las cañadas añil

Por las calles oro viejo
los cerros pizarra y gris
si te gustan los colores
mira el prisma de esas flores
cuando las florece abril.

Nunca mas limpios los aires
atardecer de jazmín
ven que la luna creciente
con aguas del Penitente
llena su copa en abril

Me adormecí con cantos de chicharras
volé en las tijeretas
y le corté a la noche de mi pago,
para el recuerdo,su mejor estrella
Bajé y trepé los espinazos duros
de las quebradas nuestras
y entre las medias luces de la tarde
recorte de horizonte mi silueta.

Nunca mas limpios los aires
nunca mas claro el perfil
y ese temblor de horizontes
y amarillo de esos montes
cuando los madura abril

De ennoviarla en el otoño
no te vas a arrepentir
la hizo novia el Arequita
Minas por siempre bonita
pero mpás linda en abril.

Acá les dejo el video con fotos de mi ciudad así la conocen, la música y voz es de Santiago Chalar interpretando este himno a Minas. 

11 comentarios:

  1. Hola, soy una admiradora de Santos y lo que es su obra pero lamentablemente no poseo nada de sus poemas a no ser lo que tiene con Santiago Chalar. Me interesa encontrar el poema Primer Oriental. Sabes donde encontrarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO ORIENTAL

    Claro que la patria es chica
    si la medimos en leguas;
    pero tiene cosas grandes
    el Oriental de su tierra.
    Las Patrias no hay que medirlas
    por el tamaño que tengan;
    que aveces, cuanto más chicas,
    dentro del alma más pesan.
    Primero hay que ser de aquí,
    y después recién de afuera;
    el vino sabe mejor
    si uno mismo lo cosecha.
    Por qué cantarle a la Pampa
    y no a las cuchillas nuestras?
    por qué cantarle a los Andes
    si hemos nacido en la sierra?
    Por que llorar las Vidalas,
    o festejar en las Cuencas,
    si tenemos los Cielitos
    y las Milongas Cameras
    para florearle a las "chinas"
    sus zarazas y sus trenzas?
    Será inmortal Ayacucho,
    pero es historia Las Piedras;
    para las cargas de Güemes
    las cargas de Lavalleja!
    Querer se debe al hermano
    y respetarle su tierra
    conocer su tradición
    y valorar su querencia
    Sentir como cosa propia
    todas las cosas de América
    pero cantar lo de aquií
    y aquí, con pasión inmensa,
    vestir la Patria Oriental
    para un Estilo de fiesta.
    Las Patrias no hay que medirlas
    por el tamaño que tengan;
    que aveces, cuanto más chicas,
    dentro del alma más pesan!

    Santos Inzaurralde.

    Espero que este sea el que estabas buscando, saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. hola me entere que murio el primero de marzo de 2013

    ResponderEliminar
  4. Estimada, estoy buscando el recitado de Mi Cuna; será que tú lo tienes??? Gracias!! Es para hacer un homenaje a este gran poeta de nuestra tierra. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Santos era el padrino de mi colegio... Y MI Cuna es el himno de mi colegio...

    ResponderEliminar
  6. buen día, yo soy la nieta mayor de SAntos y estoy a las órdenes para proveerles material cuando así lo quieran

    saludos.
    cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quiero saber el título de un poema sobre vascos y dónde puedo encontrarlo. Recuerdo una frase: "Bruto como una trompada, pero por dentro una iglesia". Muchas gracias. Un saludo.
      Marta :)

      Eliminar
  7. aprovecho para corregir la fecha de su cumpleaños ya que hay una confusión.
    el nació el 5 de julio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la corrección, hoy en día hay material muy poco confiable y me temo que fui víctima de ello, en la web.

    ResponderEliminar
  9. Que lindo lugar. Conocí una chica de ahí y en ella había mucho de ese pueblo.Yo soy de Chile.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hay un poema que al final dice "... así es la Patria niño, la suma y no la resta, el multiplicar los bienes y no la división de las conciencias...". Si alguien lo tiene, es lo único que recuerdo. Es de Santos Inzaurralde.

    ResponderEliminar