viernes, 27 de abril de 2012

¿De qué estamos hablando cuando decimos "lectura"?

Teniendo en cuenta que este blog trata sobre la lectura y su importancia, consideré necesario hacer una breve reseña sobre lo que implica la misma.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la lectura es: 

"Interpretación del sentido de un texto" 

Si bien esta definición es correcta, es correcto afirmar también que el vocablo “lectura” encierra un significado mucho más profundo.

   
Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje

 
Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. 
Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. 



Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.


La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la celebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).


La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos, mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social.
El secreto para apasionarse con la lectura reside en saber encontrar aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.

Hay dos tipos de lectura: lectura mecánica (rápida, sin ahondar en los conceptos, sirve para tener un pantallazo general acerca de un tema, prescindiendo de los conceptos nuevos que pudieran surgir y de la estructura del texto. En este tipo de lectura el lector es pasivo porque lee para no aburrirse y de forma sistemática sin interiorizar en nada) y lectura comprensiva (detallada, intentado captar la mayor cantidad de información posible, de aprehender conceptos y alcanzar una visión analítica sobre el tema. Fundamentalmente se busca la interpretación crítica de lo que se lee. En este caso el lector es activo porque interroga, critica y analiza).

(Material extraído de http://definicion.de/lectura/)

En resumen, la lectura es un ejercicio que todos realizamos en nuestra vida diaria, aunque a veces no nos demos cuenta, por ejemplo al recibir un mensaje de texto, cuando nos comunicamos con nuestros amigos a través de las redes sociales, al mirar una película y en muchas actividades más. Ahora pienso: ¿si la lectura es imprescindible en nuestras vidas, por qué no tomarla como un ejercicio bueno y placentero? 
Dejemos de ser lectores pasivos y transformémonos en lectores activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario